Ticker

6/recent/ticker-posts

Venezolano denuncia maltrato de Migración en el Aeropuerto de Cancún - Mexico

Venezolano denuncia maltrato de Migración en el Aeropuerto de Cancún

Horas de incertidumbre, aislamiento y vulnerabilidad dentro de una fría sala del Aeropuerto de Cancún son descritas en un video difundido en redes sociales por un modelo venezolano, quien asegura que compartió el calvario con otros 67 paisanos suyos, entre quienes había una decena de niños.
Carlos Sánchez, nació en Venezuela, pero tiene residencia legal en Chile desde hace un año. Decidió visitar Cancún por proyectos personales y para descansar, sin embargo solo pudo ver la ciudad desde el aire, pues fue retenido dentro de la terminal aérea sin saber los motivos, según relata en un clip que ha difundido a través de Instagram.
“Llevaba todos los requisitos que se pudieran solicitar en ese país, antecedentes penales del país de origen, apostillados venezolanos, antecedentes penales en Chile, carta de invitación de la persona que me estaba invitando a ese país, con la dirección en donde estaría alojado y  la información de los pasajes ida y vuelta, (con fecha 27 de septiembre)”, explica el joven de 23 años de edad.
Su vuelo salió de Chile, hizo escala en Perú y finalmente arribó a México, a través de la terminal de Cancún.

Así inició la incertidumbre en el Aeropuerto de Cancún

Carlos cuenta que primero fue entrevistado por una mujer quien le preguntó sobre los motivos de su visita a México, tomó anotaciones y le dijo que no podía dejaron ingresar a México, por lo cual tenía que pasar a otra entrevista.
“Como iba con todos los requisitos estaba seguro de todo lo que estaba haciendo”, relata Carlos.
Minutos después llegó un chico mexicano, sin identificación, le dijo que él le haría la segunda entrevista y le pidió que entregara sus pertenencias en una bolsa negra: su maleta con toda su ropa, celular e identificaciones.
Luego lo condujo a otra sala a la que se llega luego de pasar por un pasillo largo.

“Para mí fue frustrante, porque como sabrán, México es peligroso y ya el tema me estaba atormentando, cuando camino, en el sitio había 69 venezolanos y me ven y me dicen oye ¿qué hora es, que día es, eres venezolano?”, cuenta.


“También somos venezolanos y aquí nos tienen, no sabemos qué hora es, qué día es… De pronto veo a 10 niños que los tenían en interiores, que los tenían detenidos y no sabían por qué. Y yo también ya estaba detenido sin saber qué estaba pasando, cuál era el procedimiento”, dice el joven con la voz entrecortada.


Carlos sospecha que fue retenido por el simple hecho de ser venezolano y haber huido de su país.

Asegura que en el lugar donde estaban las personas retenidas había colchonetas con malos olores, el aire acondicionado estaba muy frio y baños sucios.

Fue deportado a Chile con la condición de que no cuente su experiencia

Él fue deportado a Chile, debido a que pudo comprobar que es residente de ese país, sin más explicación que las condiciones de su retorno.
“Vamos a hacer una cosa, te vamos a regresar a Santiago de Chile, y la única condición que debes aceptar es que nunca viste  nada de lo que viste, nunca hemos hablado nada de lo que escuchaste, y si llegas a hablar te vamos a colocar en tu pasaporte una alerta migratoria para que no te dejen ingresar en, no sé cuántos países nombraron”, asegura el modelo.

Antes de volar le hicieron firmar un documento que no le permitieron leer y le explicaron que en todo el viaje de regreso a Chile lo iban a custodiar para vigilar que no hablara del tema.
Cuando estaba a punto de subir al avión el mismo joven mexicano sin identificación, pero que se presentó como agente migratorio, le dijo delante del personal de la aerolínea en la que volaría a Chile, que los motivos por los cuales le negaron la entrada a México  era que a pesar de contar con todos los requisitos “no tienes el perfil que estamos requiriendo para poder ingresar a México, Cancún”.
Carlos calcula que pasó 10 horas retenido sin recibir ninguna explicación sobre su detención. En su pasaporte no hay constancia de su ingreso a México.